Menús Navideños

Aquí os proponemos varios platos para que hagáis vuestros menús navideños. Desde los aperitivos hasta los postres, pasando por unos deliciosos cócteles.

 

Ideas de Platos para Menús Navideños

Para organizar la elaboración de comidas de estos días, y para que todo salga redondo y no morir en el intento, tendríamos que tener en cuenta primero la cantidad de comensales que vamos a ser y el tiempo que tenemos para elaborar el menú. Si vamos a ser más de 10 personas, será interesante que busquemos entrantes que se puedan preparar con antelación. Por ejemplo, si vamos a preparar 4 entrantes, deberíamos dejar preparados mínimo 3 para evitar prisas de último momento. Si os gusta preparar algún cóctel de bienvenida, lo podemos hacer y guardar en una jarra tapada en la nevera. El plato principal es mucho más ágil tenerlo preparado con anterioridad y calentarlo a la hora de servir, o bien escoger una receta para hacer al horno, ya que de esta manera se va cocinando mientras nosotros disfrutamos de los invitados.

Menú navideño - Navidad a la Carta

Para que los menús de estos días salgan perfectos, empezaremos por organizar nuestro calendario para tener claro que necesitaremos cada día para cada plato, así cuando llegue el día 24 de diciembre todo estará bien atado. Es importante pensar en los gustos de nuestros comensales a la hora de prepara el menú, en función de si les gusta más el pescado o la carne. Una vez sepamos qué queremos para cada comida, organizaremos nuestra despensa y podremos avanzar nuestras compras de todo lo que necesitaremos y que no caduca a corto plazo como las bebidas, los turrones, barquillos, polvorones, aperitivos, etc.

También podemos preparar con antelación todo lo que sean sofritos, caldos, etc. y lo guardamos en la nevera o en el congelador. Si queréis usar marisco o carnes congeladas para vuestras recetas, no hace falta que esperéis al último momento para comprarlo, de este modo avanzaréis trabajo y os podréis ahorrar algo de dinero ya que los precios van subiendo a medida que se acerca la Nochebuena.

Otro tema muy importante en las comidas navideñas es la decoración. Son días que nos podemos lucir decorando nuestra casa y sobretodo nuestra mesa, por eso es importante que todos los elementos que conformen la decoración sigan una misma idea cromática, por ejemplo si nos gusta que predomine el color rojo, plateado, dorado o bien los tonos neutrales, todo debe combinar con esta línea. Los manteles deberían llegar hasta el suelo, dando así un toque de elegancia. Son días que debemos sacar nuestra mejor vajilla, cubiertos y copas. Podemos usar platillos para el pan, servilletas de tela y decorar la mesa con adornos navideños que nos gusten, eso sí, no pueden faltar unas velas ya que aportará luz y una calidez genial.

Después de estos pequeños consejos, os dejamos algunas ideas de platos y menús de Navidad que podemos preparar a lo largo de estos días festivos. Las recetas son enlaces al blog amigo y colaborador nuestro Al caliu de la cuina donde debéis pasaros y conocer a su propietaria Emilia y sus grandes recetas.

 

Cócteles

Pisco Sour

Pisco Sour - navidad a la carta
Podemos empezar ofreciendo a nuestros invitados un cóctel para abrir el apetito, acompañado de unas patatas fritas, unas aceituna o lo que más nos guste. (Ver receta)

 

Mimosa

Mimosa - Navidad a la Carta
El cóctel mimosa recibe su nombre por el color amarillo de las flores de la mimosa. (Ver receta)

 

Entrantes

Crema de calabaza con cebolla caramelizada y foie

Crema de calabaza con cebolla caramelizada y foie - Navidad a la carta
Se puede servir en vasitos como entrante o bien como primer plato. Lo podemos dejar preparado y finalmente pasar el foie por la sartén en el último momento. (Ver receta)

 

Tataki de atún

Tataki de atún - navidad a la carta
Es fácil de preparar y servido con unos palillos chinos y un poco de wasabi puede ser divertido. (Ver receta)

 

Timbal de berenjena con humus

Timbal de berenjena con humus - Navidad a la carta
Este plato lo podéis servir como primero ya que os permite dejarlo preparado con antelación y es original. (Ver receta)

 

Vieiras sobre cebolla caramelizada

Vieiras sobre cebolla caramelizada - navidad a la carta
Se puede dejar preparado y gratinar unos minutos en el último momento. (Ver receta)

 

Primeros platos

Sopa de Navidad – “Escudella i carn d’olla”

Sopa de Navidad – “Escudella i carn d'olla” - Navidad a la Carta
Aquí el plato estrella del día 25 de diciembre en muchas casas Catalanas, la Escudella y Carn d’olla (caldo y cocido). Es bastante laborioso pero es genial. Se puede dejar preparado con antelación y calentarlo a la hora de servirlo. (Ver receta)

 

Crema de bogavante

Crema de bogavante - Navidad a la carta
Una crema de lujo para unos días especiales. Se puede servir en vasitos o bien en platos hondos o boles. Es genial ya que podemos tenerla preparada y calentar en el momento de servir. (Ver receta)

 

Canelones

Canelones - navidad a la carta
Es el plato estrella del día de San Esteban, sin duda. Se pueden hacer de carne o de setas, las dos recetas son buenísimas. (Ver receta de carne y receta de setas)

 

Pastel frio de salmón

Pastel frio de salmón - navidad a la carta
Es una receta muy sencilla de preparar y que resulta práctica ya que la podemos dejar hecha con antelación. (Ver receta)

 

Sopa de pescado

Sopa de pescado - Navidad a la Carta
Una sopa de pescado que podéis enriquecer con el pescado que más os guste. Un plato de cuchara que podemos tener preparado. Si queréis que el plato sea más navideño, podemos preparar una bullabesa, es muy fácil de hacer y es muy festivo. (Ver receta)

 

Platos principales

Como platos fuertes, os proponemos cinco recetas de carne y 4 de pescado
Cordero al horno

Cordero al horno - Navidad a la Carta
Es un plato delicioso y fácil de preparar al horno, lo cual nos permitirá estar con nuestros invitados durante el aperitivo. (Ver receta)

 

Magret de pato con salsa de Oporto

Magret de pato con salsa de Porto - Navidad a la Carta
Un plato original e ideal para la noche de fin de año. (Ver receta)

 

Pollo asado

Pollo asado - Navidad a la Carta
Este plato es ideal para prepararlo si sois mas de 10 comensales ya que reparte bien, nos permite tenerlo preparado con antelación para calentarlo en el último momento. ¡Un éxito seguro! (Ver receta)

 

Solomillo de cerdo con hojaldre

Solomillo de cerdo con hojaldre - Navidad a la carta
Una receta de los más sencilla, económica y a su vez buena y vistosa. Un plato fácil de preparar y 100% festivo. (Ver receta)

 

Roast Beef

Roast Beef - Navidad a la Carta
Esta es una receta muy cómoda de hacer y que la podremos dejar lista para servir. Ideal para una cena como Nochebuena o Nochevieja. (Ver receta)

 

Rape al horno con gambas

Rape al horno con gambas - Navidad a la carta
Guisado tradicional muy sabroso que nos permite añadir quitar o intercambiar ingredientes según nuestro gusto. (Ver receta)

 

Merluza con salsa verde

Merluza con salsa verde - Navidad a la Carta
Este plato es uno de los más típicos del País Vasco, muy sencillo y rápido de preparar. Le podemos añadir almejas, gambas, espárragos y/o huevo duro. (Ver receta)

 

Pastel de pescado

Pastel de pescado - Navidad a la Carta
Plato fácil pero que requiere un poco de tiempo, eso sí, es delicioso y seguro que les va a gustar a vuestros invitados. (Ver receta)

 

Zarzuela de pescado y bogavante

Zarzuela de pescado y bogavante - Navidad a la Carta
Y nuestra última receta de pescado, pero no menos importante, un plato de pescado para grandes celebraciones. (Ver receta)

 

Postres

Y para terminar unos postres, sin dejar de lado la bandeja con turrones, polvorones y barquillos.
Pastel de Tiramisú

Tiramisú - Navidad a la Carta
Es un Tiramisú un poco diferente, quede muy bueno y muy suave. (Ver receta)

 

Lionesas de nata y crema

Lionesas de Nata y crema - Navidad a la carta
Postre típico de las fiestas junto con el roscón. Como no, siempre va bien acompañado con una copita de cava. (Ver receta)

 

Gelatina de fresas con moscatel

Gelatina de fresas con moscatel - Navidad a la Carta
Si queréis un postre más suave, aquí va una buena idea. (Ver receta)

 

Trufas de chocolate

Trufas de chocolate - Navidad a la Carta
Son muy fáciles de preparar y admiten muchas variantes: con whisky, cointreau, naranja, cereales, café… (Ver receta)

 

 

No Comments

Post A Comment