Receta de Trenza de Brioche de Jengibre, Chocolate y Nueces

GENIAL receta de Navidad, esta Trenza de Brioche es ideal para compartir durante estas fechas tan señaladas en las que nos reunimos con los amigos y familiares más allegados.

Recetas de Navidad - Navidad a la Carta - Trenza Brioche de Jengibre, chocolate y nueces

Receta de Trenza de Brioche de Jengibre, Chocolate y Nueces

Las recetas de Navidad que te trae Navidad a la Carta son increíbles. Hoy presentamos una receta de Trenza de brioche de jengibre, chocolate y nueces.

GENIAL receta de Navidad, esta Trenza de Brioche es ideal para compartir durante estas fechas tan señaladas en las que nos reunimos con los amigos y familiares más allegados.

Lo podemos preparar para tanto como desayuno en los días festivos, para acompañar al café, o como postres de una de las muchas comidas que se suelen hacer durante la Navidad. ¡Su textura, su color y su forma lo harán irresistible! Este bollo, además de estar delicioso, es una alternativa muy sana a la bollería comprada.

Esta receta de Trenza de brioche nos la han cedido desde un blog amigo y colaborador de Navidad a la Carta que se llama La asaltante de dulces donde podréis encontrar muchas más recetas de Navidad. Os lo recomendamos encarecidamente ya que es un blog relativamente nuevo pero especialista en repostería y estamos seguros que llegará lejos porque todas sus recetas tienen una pinta deliciosa. ¡Echadle un vistazo!

TRENZA DE BRIOCHE DE JENGIBRE, CHOCOLATE Y NUECES

Para un molde de 1150 ml. de capacidad:

  • 200 gr. de harina de fuerza (12% de proteína)
  • 125 gr. de leche entera
  • 40 gr. de azúcar
  • 4 gr. de sal
  • 8 gr. de levadura
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 35 gr. de mantequilla en pomada
  • Nueces en trocitos al gusto
  • 1/4 parte de la receta de Crema pastelera de chocolate ya fría
  • 1/4 de vaso de leche para pincelar
  • 1 cucharada de azúcar para pincelar

TRENZA DE BRIOCHE DE JENGIBRE, CHOCOLATE Y NUECES

  1. Lo primero que haremos será elaborar una masa previa con la leche templada y desmenuzando la levadura en ella. Removemos para disolverla y agregamos 65 gr. de la harina. Volvemos a remover y la dejamos reposar tapada con un paño durante 30 minutos (unos minutos más si hace frío).
  2. Con la masa previa lista, echamos en un bol el resto de la harina, el azúcar, la sal, el jengibre y la masa previa.
  3. Amasamos con los ganchos de nuestra amasadora hasta que tengamos una masa uniforme y veamos que el gluten se ha desarrollado (se pueden observar las fibras de gluten).
  4. En este momento, añadimos la mantequilla y volvemos a amasar hasta que la masa tenga una apariencia lisa, sea elástica y ya no se pegue al bol.
  5. Este proceso lo hacemos mitad a máquina y mitad a mano utilizando el amasado francés o de Bertinet.
  6. Dejamos la masa en un bol levemente untado con aceite y tapado con film en la nevera para que fermente durante la noche, sin olvidarnos de desgasar la masa a mitad de la fermentación (para ello solo debéis apretar suavemente la masa con la palma de la mano y escucharéis como sale el aire).
  7. A la mañana siguiente, estiraremos nuestra masa (que habrá aumentado su volumen hasta casi doblarlo) formando un rectángulo casi tan ancho como el molde que vayamos a utilizar.
  8. Untaremos la masa con una capa de crema pastelera de chocolate que tendremos ya fría y enrollamos por el lado más largo de la masa, obteniendo un rulo.
  9. Partimos el rulo por la mitad a lo largo, quedándonos 2 cabos que enrollaremos entre si, haciendo la trenza.
  10. Metemos la trenza en el molde, escondiendo las puntas por debajo y la dejamos fermentar en un lugar cerrado (dentro del horno apagado es perfecto) durante 1 hora y media.
  11. Pasado este tiempo, pincelamos la trenza con una la mezcla de leche y azúcar y repartimos por encima los trocitos de nueces.
  12. La metemos en el horno precalentado a 180ºC durante 25 ó 30 minutos. Si vemos que nuestra trenza se dora demasiado por encima, bajaremos un poco la temperatura del horno y seguiremos hasta tenerla lista.
  13. Cuando esté hecha, la sacaremos y dejaremos enfriar 5 minutos en el molde y después sobre una rejilla.

TRENZA DE BRIOCHE DE JENGIBRE, CHOCOLATE Y NUECES

Tipo de receta: Postres, desayuno

Tiempo de preparación: 2 horas + 8 horas de reposo en nevera

Cantidad: 6-8 porciones

Impresionante Trenza de brioche. Ideal para la Navidad.

¡Disfruta! :)

Receta cedida por La asaltante de dulces

No Comments

Post A Comment